Queridos amigos

 

Con motivo del inicio de la temporada 2016-2017 desde la Federación Española de Bádminton lanzamos una nueva edición del programa Se Busca Campeón. Esta nueva edición del SBC continua con el modelo de tecnificación deportiva llevado a cabo en España desde 2006 y que tras sus diversas actualizaciones conforma una de los referentes de nuestro modelo deportivo y, por tanto, una de las piedras angulares del éxito de nuestro deporte.

Desde la génesis del programa hace más de 10 años, cuando se realizó un exhaustivo análisis de diferentes modelos de tecnificación interdisciplinar de éxito internacional, así como la definición de las estructuras técnicas que serían necesarias desarrollar que tuve laoportunidad de dirigir como director de Alto Rendimiento de FESBA en 1999, hasta nuestros días, el esfuerzo de los numerosos profesionales técnicos que han ido pasando a lo largo del tiempo por él han permitido crear un programa de altísima calidad. Estas primeras etapas de tecnificación en nuestro deporte, sólidas ya debido a la mencionada mejora constante en el tiempo, es la base sobre la que se edifica el progresivo crecimiento del bádminton español. Los datos tanto cuantitativos como cualitativos en lo que respecta a nuestros deportistas en las distintas categorías de referencia internacional tienen como evidencias más importantes los éxitos de jugadores que han sido parte integrante del SBC como Clara Azurmendi o Sara Peñalver a nivel individual o los ‘Júniors de Oro’ por equipos. Todo ello no ha sido fruto de la casualidad, sino de la aplicación de un modelo integral, interrelacionado en etapas previas y posteriores con otros programas, y donde el SBC cumple a la perfección con los objetivos propuestos.

En todo ello, las federaciones territoriales sois vitales a la hora de dinamizar y aplicar de forma directa el programa junto con vuestros clubes, que desarrollan una extraordinaria labor en el trabajo diario con sus deportistas. La confianza depositada en el programa por un número siempre en continuo crecimiento de agentes verifica la idoneidad del mismo, dándole vigor y respaldando una apuesta común por la excelencia y la formación de calidad, no solo en términos deportivos, sino también en los educativos tan importantes en niños en pleno proceso de desarrollo y maduración de sus estructuras físicas, cognitivas y afectivo-sociales. Sigamos trabajando con el bádminton como herramienta principal, pues tened la certeza que nuestro esfuerzo en equipo está consiguiendo formar a valiosos niños, futuros adultos que deben ser dinamizadores del proyecto común de sociedad.

Aunque adjunto encontraréis con gran detalle la propuesta elaborada por el coordinador del programa, Ernesto García, que será el encargado de contactar con vuestros coordinadores, clubes y técnicos para desarrollar las diferentes fases y etapas, tanto él como el resto de miembros de la federación quedamos a vuestra entera disposición.

Sin otro particular, os envío un fuerte abrazo.

Presidente en funciones FESBA