La estructura fundamental del programa se basa en los siguientes agentes:

  • Federación Territorial SBC
  • Club SBC
  • Coordinador Territorial SBC
  • Técnico SBC
  • Deportistas SBC

 

Federación Territorial SBC

La Federación Territorial SBC son y serán todas aquellas Federaciones Territoriales que se adscriban al programa dentro del plazo establecido. Una vez adscritas estas Federaciones Territoriales estarán siempre dentro del programa mientras no comuniquen su baja.

De esta manera las Federaciones Territoriales SBC podrán establecer su propio timing y organizar sus actividades territoriales con total independencia, informando a la Federación Española de los cambios que su pueda ir realizando anualmente respecto a los clubs, deportistas, técnicos, etc.

La Federación Española publica en el calendario todas las actividades que se realizan territorialmente, http://www.badminton.es/calendar/192/Calendario-FESBA?year=2016&egid=255, poniendo en ellas el listado de deportistas, listado de técnicos, fotos de la actividad y objetivos de la actividad.

Club SBC

Aquellos Clubs que se adscriben al programa a través de las Federaciones Territoriales SBC adscritas o independientemente en aquellas Federaciones Territoriales que no han querido adscribirse.

Éstos clubs SBC deberán realizar las tareas o consignas que la Federación Española y/o Territorial determine, fundamentalmente la participación de sus deportistas y/o técnicos en las actividades que se propongan. El Se Busca Campeón es una programa activo y requiere de la participación continua de sus agentes.

Coordinador Territorial SBC

Cada Federación Territorial deberá designar un coordinador territorial. En las Federaciones Territoriales con Centro de Tecnificación el coordinador será uno de los técnicos del Centro de Tecnificación. La vinculación entre el programa y la tecnificación es muy importante.

En aquellas Federaciones Territoriales sin Centro de Tecnificación el coordinador será la persona que designe la Federación Territorial.

El coordinador territorial debe tener titulación de técnico, mínimo nivel I, y es recomendable que la titulación sea nivel II o III.

El coordinador territorial tienes las siguientes funciones principalmente:

  • Definir y/o comunicar los clubs SBC, técnicos y deportistas del programa en su Federación Territorial en los plazos establecidos.
  • Planificar y realizar concentraciones territoriales en su territorio del programa Se Busca Campeón.
  • Ofrecer formación a los técnicos SBC en las concentraciones territoriales y/o en otro tipo de actividades.
  • Asistir a las actividades del programa a nivel nacional, concentraciones interterritoriales y/o nacional.
  • Coordinar con el coordinador nacional todas las fases y actividades del programa.
  • Informar de todos los cambios que se produzcan en el programa dentro de su territorio.

Técnico SBC

Serán técnicos SBC todos aquellos técnicos designados por el Club SBC e informados por el coordinador territorial.

El requisito para ser técnico SBC es tener la titulación mínima de nivel I (excepcionalmente y para aquellos clubes nuevos en el programa se aceptará la titulación de monitor durante el primer año).

Es recomendable que los técnicos SBC designados por el Club sean aquellos técnicos que trabajen habitualmente con los deportistas SBC para que la adaptación al programa sea lo más productiva posible.

Los técnicos SBC son uno de los ejes fundamentales del programa, la formación de estos, al ser los que trabajan habitualmente con los deportistas. Por ello deben ser una parte activa del programa y participar en las actividades territoriales y/o nacionales que se propongan y desarrollar parte de las sesiones de los deportistas (por ejemplo en las concentraciones interterritoriales).

Deportistas SBC

Los deportistas SBC serán todos aquellos que el Club SBC a través de su técnico y/o coordinador territorial designen.

Los deportistas del programa SBC deben ser de las categorías sub 11 y/o sub 13. En las concentraciones territoriales las Federaciones Territoriales podrán admitir deportistas de menor edad que las descritas.